Palabras Mayores, el libro. 199 recetas infalibles para expresarse bien

El 17 de septiembre del 2015 salió a la venta  Palabras Mayores. El libro. 199 recetas infalibles para expresarse bien, con prólogo de José Antonio Millán, primera obra que Palabras Mayores ha publicado como colectivo. El libro ha sido hecho bajo la coordinación de Sofía Acebo y lleva el sello de Vox (Larousse Editorial). Ha sido coeditado en México para América Latina por Larousse.

 

Se trata de 199 artículos organizados en cuatro secciones:

 

1. «Reflexiones sobre el español», por Alberto Gómez Font, donde se habla de asuntos generales de la lengua, como la influencia y alcances de las academias, el género, la hipercorrección y el uso de ciertos términos, entre muchos otros.

2. «Rayas, palitos, tildes y otros garabatos», por Xosé Castro Roig, que trata de la ortotipografía y consigue disolver muchas de sus complicaciones.

3. «Lava plancha y da esplendor. El maravilloso mundo de la corrección», por Antonio Martín, donde se analiza por arriba y por debajo la corrección de textos y se dan excelentes consejos para hacer ese trabajo con la mayor eficiencia.

4. «Compongamos textos que otros quieran leer», por Jorge de Buen, que es una introducción al documentismo, el arte de dar a los textos el mejor aspecto posible.

La versión impresa de este libro se puede conseguir ya en las principales librerías de España y en sitios como Amazon.

 

Del prefacio «Palabras anteriores» tomamos lo siguiente:

 

En muchas ocasiones nuestros actos acarrean consecuencias imprevistas, y este libro es una de ellas, pues, cuando nos dio por crear el grupo PalabrasMayores.org, a ninguno de nosotros cuatro se nos pasó por la imaginación que años más tarde estaríamos escribiendo el prefacio de un libro, de nuestro libro.