Introducción al estudio de la tipografía

Este libro ha sido coeditado en Gijón (España) y en Guadalajara (México). Si necesita información sobre la edición mexicana, puede dirigirse al sitio web de Editorial Universitaria o escibir a jorge@palabrasmayores.org.

 

 

Las letras son esenciales en la comunicación gráfica, hasta el punto de que podemos concebir toda suerte de objetos gráficos hechos con puras letras, pero pocos que carezcan totalmente de ellas. Sin embargo, la carga académica de las licenciaturas de diseño gráfico suele ser tan extensa, que al estudio de la tipografía apenas se le pueden dedicar dos o, con suerte, tres asignaturas. Los docentes se ven obligados entonces a administrar sus esfuerzos y enfocarse solo en las partes en que se sienten más cómodos: diseño de letras, caligrafía, tipología, composición tipográfica... En consecuencia, terminan dejando de lado muchos conocimientos que hubiesen querido transmitir a los alumnos.

Este libro aspira a llenar algunos huecos para que los docentes puedan dedicarse más minuciosamente a aquello que anhelan enseñar en persona, o bien, a lo que les exige la mayor aplicación.

Para la segunda parte del volumen, dedicada al diseño de letras, Jorge de Buen —autor del conocido Manual de diseño editorial (Trea, 2008)— cuenta con la colaboración del afamado tipógrafo argentino José Scaglione, que junto con Veronika Burian y Gerard Unger forma la compañía de diseño tipográfico TypeTogether. Desde Rosario (Argentina), Scaglione aporta una visión puntual y pragmática del dibujo de letras.

EL volumen incluye lecturas sobre las habilidades y los conocimientos básicos que se requieren para hacer tipografía; una historia de la invención de la imprenta, que se enlaza con la evolución de los tipos hasta la era digital, y una revisión de los estilos históricos. La primera parte termina con exposiciones sobre la tipometría y la tipología. La segunda describe los principios del dibujo de letras y conduce al estudiante paso a paso hasta la formación de un párrafo experimental.