LÁSER: Consejos de las ciencias modernas para la composición de mensajes efectivos

 

© Jorge de Buen, 2014

Mi libro Diseño, comunicación y neurociencias se basa en tres nociones: la primera es una exploración de los descubrimientos más recientes de las neurociencias que pueden aplicarse al diseño y la comunicación; la segunda es un análisis de esos descubrimientos, es decir, los que están más relacionados con nuestras actividades profesionales, y, la tercera, un intento de extraer conclusiones útiles para nuestro trabajo.

El texto está construido alrededor de cinco conceptos fundamentales cuyas iniciales forman el acrónimo LÁSER: legibilidad, atracción, síntesis, emotividad y retórica. A menudo me he servido del rayo láser como alegoría del ideal de la comunicación: la creación de mensajes que, en vez de desparramarse y desvanecerse enseguida como la luz de un foco, lleguen a los perceptores con la coherencia, potencia y el alcance de un rayo láser.

Lo que sigue son algunas de las conclusiones de la obra, con la esperanza de que sean útiles para los profesionales del diseño gráfico y la comunicación. En el fondo, sin embargo, tengo el deseo de que sean los estudiantes quienes más las aprovechen y más duramente las pongan a prueba.